16 feb. 2013

GASTRONOMIA PETENERA

LO MEJOR DE NUESTRO DEPARTAMENTO
BOLLITOS DE CHAYA: Elaborados con hoja picada de la chaya (ortiga) con masa de maíz cocida y condimentos con salsa de tomate fresco.


TAMALES PETENEROS: Elaborados con masa de maíz cocida muy suave con carne de cerdo, tomate, chile habanero, chile dulce, envueltos en hoja de moshán o de plátano.

PALMITO Y COSHÁN : Tallo de corozo o coco del guano; frito, pero también lo hacen tal como se condimenta la panza de res; llevando además: cebolla, tomate, chile dulce. Estas comidas son propias del tiempo de cuaresma y semana santa.
PESCADO PETENERO: Puede disfrutarse en caldo o frito. El pescado es extraído del lago, lo que significa que es más “gustoso” que el del río.
TAMALITOS DE ELOTE: Son tamales de masa de elote tierno cocido con carne de cerdo o bien de pollo, se pueden degustar sólo en tiempo de cosecha del elote.

Extraido de http://tayasal.netne.net



LOS TAMALES COLORADOS
Tamal petenero  con hoja de moshan
Es una tradicion en nuestro departamento y un platillo exquisito que es hecho para muchas festividades propias de los hogares peteneros como tambien de las fiestas patronales y tradiciones de este bello departamento.
 
Ingredientes:

1 ½ Libras de tomate ciruelo maduro
2 Chiles pimientos
3 Chiles guaques
2 Onzas de ajonjolí
2 Onzas de pepitoria (semilla de calabaza )
1 Raja pequeña de canela
1 Onza de manteca de cerdo Achiote Sal

Masa:

1 ½ Libra de masa de maíz
6 Onzas de arroz 8 Onzas de manteca de marrano Sal Hojas y Adornos
2 Maletas de hojas de Maxán o de hoja de sal 1 manojo de cibaque
3 Chiles pimientos para ser asados
4 Onzas de aceitunas
4 Onzas de alcaparras
2 Libras de carne de cerdo y 1/2 Libra de tocino en pedazos pequeños

Procedimiento:

Elaboración de los tamales: Se cortan las hojas de Maxán (cuadros) por la parte más gruesa, se lavan bien y se ponen a secar al sol. Se cortan las hojas de plátano en cuadros de 25 cm, se lavan y se ponen a cocer en agua por 10 minutos.

La Masa: Deshacer y mezclar la masa de maíz en 1/2 litro de agua y se licua. En una hoya adecuada se ponen a hervir 4 tazas de agua, se agrega la masa ya licuada y se revuelve constantemente.

Cuando la masa este espesa, se sigue batiendo la masa añadiéndole suficiente sal, ya que tiende a perderse el sabor de la sal (en el tamal) durante la cocción. Si la masa se pone demasiado espesa se le agrega agua caliente, de a pocos.

Tamales, antes de meterlos a la hoya de cocción – fotografía de Maynor Marino Mijangos

Se continúa batiendo, y cuando ya haya hervido suficiente tiempo, se retira del fuego, se agrega la manteca y se bate hasta que la manteca se mezcla y se incorpora, luego la masa se torna brillante.

El tocino crudo: (opcional) se corta en pedacitos y se agrega al recado. La carne de cerdo se corta en dados de regular tamaño y se agregan al recado. Separadamente en una sartén adecuada, se derrite la manteca y se pone a freír con el recado hasta que el color se intensifica.

Los chiles pimientos (separadamente) se ponen a asar, se pelan, se parten, se desvenan y se eliminan las semillas. Luego se cortan en tiras (reservar).

Luego ponga un cuadro de hoja de plátano sobre una de maxán en diagonal. Se coloca una porción de masa en el centro, y se agrega el recado abundante. Sobre el recado se pone tocino y carne de cerdo, aceitunas, alcaparras 3 o 4 pasas y tiras de chile pimiento.

Se doblan las hojas y se cierran para formar como un paquete, el cual se amarra con las tiras de cibaque, las cuales previamente se ponen en remojo para que ablanden, también se puede utilizar papel de aluminio.

Cocción de los tamales: En una hoya amplia se pone un colchón (en el fondo) con las hojas sobrantes, luego se agregan 4 tazas de agua y se pone a hervir. Al hervir se colocan los tamales en la olla sobre el colchón de hojas, y comienza la cocción.

Tamal listo para saborearlo – foto por Comida Chapina (GUATEMALTECA)

Tapar la olla con más hojas y una manta, y hasta arriba un lienzo de plástico. Se pone a hervir todo esto por 1 hora y media, para que los tamales y la carne que contienen se cocinen bien. Esta receta rinde para unos 25 tamales pequeños.

 
Receta de Amalia Leticia Coronado Castellanos (1930)
 




Diego Azurdia Publico el anterior video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario