23 feb 2013

TERCERA TAREA

MODELO GAVILÁN

Es un módulo de Competencia para Manejar Información (CMI), versión 2.0, resultante del trabajo de aula de docentes y estudiantes. Incluye estrategias didácticas del Modelo Gavilán enriquecidas con nuevas herramientas, artículos, guía de utilización simplificada, y numerosas actividades que facilitan el desarrollo de la CMI, habilidad indispensable para el siglo XXI.

El modelo Gavilán es ademas un modelo metodológico sobre "competencia para manejar información" (CMI), definida como las habilidades, conocimientos y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para: identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana.

 
PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO
a) Definir el Problema de Información y plantear la Pregunta Inicial que pueda ayudar a resolverlo
b) Identificar, explorar y relacionar los conceptos y aspectos del tema necesarios para responder la Pregunta Inicial.
c) Construir el diagrama de un Plan de Investigación que ayude a seleccionar y categorizar los conceptos y aspectos del tema más importantes para resolver la Pregunta Inicial.
d) Formular Preguntas Secundarias derivadas de la Pregunta Inicial y del Plan de Investigación.
e) Evaluación del paso 1.
PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
a) Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas.
b) Acceder a las fuentes seleccionadas y a la información que contienen.
c) Evaluar las fuentes encontradas y la información que contienen.
d) Evaluación paso 2.
PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
a) Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias.
b) Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada.
c) Responder las Preguntas Secundarias.
d) Evaluación paso 3.
PASO 4: SINTETIZAR Y UTILIZAR LA INFORMACIÓN
a) Recopilar las respuestas a las Preguntas Secundarias para resolver la Pregunta Inicial.
b) Elaborar un producto concreto que exija aplicar y utilizar los resultados de la investigación.
c) Comunicar los resultados de la investigación a otros.
d) Evaluación del paso 4 y de todo el proceso.



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Los grandes problemas de esta generación que no utilizan estrategias para la obtención, organización y administración de la información. El Modelo Gavilán es uno de los modelos que pueden ayudar a estudiantes y docentes a subsanar esta deficiencia.
Estamos en presencia de una nueva generación, la cual está fuertemente identificada y familiarizada con el uso de las tecnologías. Se le ha denominado como la Generación N o como la generación de nativos digitales. Sus principales características son:

a) Los estudiantes superan a sus profesores en el dominio de estas tecnologías y tienen un acceso más fácil a datos, información y conocimientos que circulan en la red.
  * Dudas por parte del docente sobre cómo utilizar el Modelo y cómo plantear adecuadamente un problema de información con miras a solucionarlo.
  * Dificultades para lograr que los estudiantes evaluaran críticamente las fuentes de información y desarrollaran criterios para ello. Así mismo, evitar que al buscar, se conformaran con las primeras páginas Web que encontrara el motor de búsqueda.
  * Inconvenientes para evitar que los estudiantes “copiaran y pegaran” la información, en lugar de que la leyeran y analizaran.
  * Dificultades para manejar adecuadamente el tiempo disponible para la investigación.
  * Obstáculos para supervisar y evaluar cada una de las partes del proceso de investigación. 


Especialmente, se observaba que en muchos casos se resolvía el problema de información pero no se desarrollaba la competencia (CMI). Estas dificultades evidenciaron la necesidad de un Modelo que explicitará con mayor detalle qué debe hacer el estudiante durante cada uno de sus pasos y definiera estrategias didácticas adecuadas para solucionarlas y para garantizar el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes.


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