9 feb 2013

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es "¿Es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.


 APRENDIZAJE COLABORATIVO
imagewq0031.gif
En primer lugar, considero preciso definir que es el Aprendizaje Colaborativo (AC), después de haber indagado en diferentes lugares: páginas de internet, libros de texto… me he decantado por la definición dada en Wikipedia.
De esta manera podemos definir el Aprendizaje Colaborativo (AC), como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.
Análizando el Aprendizaje Colaborativo (AC) desde la perspectiva sociológica, se deduce que representa un componente social de aprendizaje que no sería posible con el aprendizaje hábitual, porque como dice Vygotsky: “El Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”, es decir, hace referencia a lo que en psicología social se conoce como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Este hecho permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en favor de un aprendizaje determinado, la importancia que se le designa al compartir con otros, abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el diseño colectivo. (Vygotsky 1978).

En el siguiente video podemos apreciar un punto del Aprendizaje Colaborativo, con las personas.

7 comentarios:

  1. Es muy bonito el trabajo colaborativo cuando todos los mienmbros colaboran y se debe trabajar en equipo para que el trabajo sea reciproco para que todos trabajemos igual y de igual manera que nuestro aprendizaje y conocimientos sean significativos.

    ResponderEliminar
  2. lo importante de tu blog es haber encontrado la definicion de aprendizaje colaborativo

    ResponderEliminar
  3. esta muy interesante y muy bonito pero ya no tenemos mas tiempo para leer q bien keny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo que realizaste es importante porque al trabajarlo nos ayuda a crecer como personas

      Eliminar
  4. EL TRABAJO ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS TRANSMITE UN MENSAJE DE ENSEÑANZA ADECUADO A NUESTRO DESEMPEÑO LABORAL

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el tema, asi debe ser la educación enseñanza aprendizaje. El aprender unos de otros. muy bien Kenni. exelente tema...

    ResponderEliminar